jueves, 9 de mayo de 2013

MISA EN EL DIA DEL MIGRANTE EN EL SANTUARIO


Argentina: Todos somos migrantes en este mundo

Scritto da P. Juan Carlos Greco, imc
Visite: 988
El primer domingo de septiembre se celebró la Jornada del Migrante. Este año la celebración central tuvo lugar en el barrio de La Boca. Consistió en la santa Misa (11 hs) presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ., arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. 

La multitud de fieles que asistió a el Santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, situada en el popular barrio de la Boca, colmó el templo y las adyacencias algunos fieles no consiguieron entrar debido a la multitud. 

Además de la Jornada del Migrante, se conmemoró los 50 años de la llegada al puerto de Buenos Aires de la imagen de Nuestra Señora Madre de los Migrantes, que se venera en el templo boquense.
El padre Sante Cervellín, scalabriniano, secretario general de la Comisión Católica Argentina de Migraciones, que había dirigido con anticipación una invitación "a los hermanos migrantes de las distintas naciones que se encuentran en la Argentina", para que concurriesen a la celebración de ese día (muchos lo hicieron portando sus estandartes, vistiendo sus trajes típicos y llevando otros emblemas representativos de sus nacionalidades) se manifesto contento por la respuesta a la convocatoria.

{mosimage} Estuvieron presentes en esta Eucaristía diversos religiosos representando sus comunidades religiosas (Scalabrinianos, Verbitas, Misioneras del Sagrado Corazón, etc) y otros invitados (Nuestra Sra de los Apostoles, Misioneros de la Consolata, etc.), Sacerdotes FIDE Domund que acompañan comunidades migrantes, diversos miembros del movimiento de jóvenes scalabrinianos, entre otros.

El Cardenal Bergoglio manifestó que “los migrantes no son un problema”, y resaltó que para nuestra acción misionera “los migrantes son un desafío”, “una fuerza revitalizadora en nuestra Iglesia local”. “Por eso cuando celebramos el día del Migrante, a mí se me entrechocan dos sentimientos: éste que acabo de decir, de bronca, de dolor porque tantas veces los migrantes son aprovechados y explotados, y el segundo, un sentimiento de gratitud a todos los inmigrantes que vienen a esta patria, a traer su cultura, su riqueza, sus cosas lindas. Estaba mirando el altar. Todos los que estamos en el altar, todos, incluidos yo, o son inmigrantes, o somos hijos de inmigrantes. La gratitud a todos aquellos que vinieron a hacer patria. 

La ideas centrales resaltaban que debemos volver a nuestras raíces migrantes, las que formaron nuestra patria. Y no olvidarnos que todos nosotros, hombres y mujeres, somos migrantes en este mundo. Porque nuestra patria esta allá. Como Jesús fue migrante que vino del seno de la Trinidad para caminar con nosotros. Hoy es un día que nos llama a la fraternidad. Hoy es un día que nos llama a acercarnos entre nosotros, y todos tenemos algo de despojados, de migrante dentro nuestro, y como el buen samaritano, que tampoco estaba en su patria, curar las heridas del corazón, crear fraternidad. 

Se recordó en un acto seguido la importancia de la acción de la Iglesia a favor de los migrantes y se lanzo la nueva agenda del migrante realizada por el Departamento de migraciones dependiente de la Comisión Episcopal Argentina. Entre discursos, palabras alegóricas y otras se recordaron las palabras del Papa cuando dice "entre los signos de los tiempos reconocibles hoy se pueden incluir las migraciones, como un fenómeno que a lo largo del siglo recién concluido asumió una configuración estructural, transformándose en una característica importante del mercado del trabajo a nivel mundial, como consecuencia, entre otras cosas, del fuerte impulso ejercido por la globalización".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario